Štěpán. Lista de reproducción

«Allegro e vivace», de Sonata en do mayor op. 3 n.º 4

Las Sonatas op. 3 son un conjunto de seis obras, cada una de las cuales tiene entre tres y seis movimientos. Se agrupan en dos partes dentro del volumen Composizioni per piano: la primera incluye las sonatas I, II y III, de 1763; mientras que la segunda reúne las Sonatas IV, V y VI, compuestas en 1766.

La escucha propuesta remite al segundo movimiento En la escucha encontraremos el segundo movimiento de la Sonata n.º 4, en do mayor. Escrito en tempo «Allegro e vivace» y con un compás ternario, gira en torno a dos temas principales de carácter enérgico. Un desarrollo breve pero lleno de emoción conduce a la recapitulación, cuyo tratamiento  recuerda a las sorprendentes ideas rítmicas y la claridad estructural de Haydn, distanciándosedel estilo más sencillo de compositores como Wagenseil.

Capriccio n.º 4 en la mayor, de 5 Capriccios

 Un capriccio es una pieza fugada, llena de contrapunto e ideas temáticas libres. Fue un género muy popular entre los compositores del siglo XVIII porque les daba la oportunidad de explorar su espontaneidad combinando la técnica y expresión.

El Capriccio nº4 fue compuesto en una fecha desconocida y no llegó a publicarse durante la vida de Josef Antonín Štěpán. A pesar de los escasos detalles que tenemos sobre esta pieza, Štěpán podría combinar la libertad formal y el carácter impredecible del capriccio con las características del empfindsamsamkeit, un estilo desarrollado en Alemania y conocido por sus giros armónicos, el expresivo cromatismo y los ritmos inquietos. Asimismo sabemos que Štěpán combinaba la elegancia estructural típica del clasicismo con momentos de emoción intensa, así que durante la escucha encontraremos contrastes dinámicos y giros inesperados que nos mantendrán intrigados.

«Minueto», de la Sonata para piano n.º 1 en mi bemol mayor

La Sonata n.º 1 de Josef Antonín Štěpán, compuesta alrededor de 1771, es la primera de un conjunto de tres sonatas independientes. Esta pieza fue escrita durante los últimos años de su cargo como hofklaviermeister al servicio de las archiduquesas María Carolina y María Antonia. La publicación corrió a cargo del editor Augustin Bernardi, en un momento en el que la música para teclado «extranjera» (alemana e italiana) empezaba a llenar la escena vienesa

La obra presenta dinámicas moderadas, sin grandes contrastes en la intensidad, lo que permitiría su interpretación tanto en el clave como en el fortepiano. El tercer movimiento establece un contraste entre minueto y trío, algo muy típico en los minuetos de Štěpán. El primero tiene un carácter abierto y alegre, mientras que el trío en do menor introduce un tono más urgente, a veces incluso desesperado.

 

«Allegro vivace», de Divertimento en mi bemol mayor op. 1, n.º 6  

El Divertimento en mi bemol mayor op. 1 n.º 6, compuesto en 1759, refleja el talento temprano de Josef Antonín Štěpán. De sus seis divertimentos, este parece el más elaborado ya que contiene cuatro movimientos, dos de los cuales tienen características de la forma sonata.

Sus divertimentos y sonatas de este periodo, especialmente los anteriores a 1765, ya muestran una fuerte influencia de la escuela italiana. En particular, destaca el talento del autor para crear melodías atractivas que, en algunas obras, llegan a ser notablemente innovadoras para su tiempo.

Este divertimento, dedicado a sus estudiantes, sigue en estilo a compositores como Georg Christoph Wagenseil, aunque en realidad supera a su modelo en su riqueza de texturas e inventiva musical. La obra despliega una gran variedad en sus recursos, lo que evidencia el ingenio de Štěpán para desarrollar ideas frescas y creativas, adelantándose a muchas de las tendencias musicales que se consolidarían en las décadas siguientes.

 

«Allegro molto», del Concierto para clave n.º 2 en re mayor

El Concierto para clave n.º 2 en re mayor destaca por su ambición y profundidad dentro del repertorio clásico temprano, con una duración aproximada de 30 minutos, lo que la sitúa como una de las más extensas de su catálogo. Este concierto adopta una estructura particular: una introducción lenta en tono menor que contrasta dramáticamente con un brillante «Allegro» en tono mayor, estableciendo un marco expresivo de gran intensidad.

La obra muestra la influencia del movimiento Sturm und Drang, un estilo lleno de emociones intensas y contrastes dramáticos. Esto se advierte en los cambios repentinos de dinámica, que le dan un carácter muy expresivo.